MATRIZ TECNICAS DIDACTICAS
Estrategia didáctica | Definicion | Ejemplo | |
Exposicion | Presentación de un tema en forma oral. Al trasmitir dicho tema permite ser comprendido. | Presentar una conferencia de tipo informativo. Exponer resultados o conclusiones de una actividad. | |
Método de proyectos | Consiste en involucrar a los Estudiantes en proyectos complejos en un mundo real a través de los cuales Desarrollan y aplican habilidades y conocimientos. | En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario. | |
Método de casos | Consiste en otorgar a los participantes un documento que contiene toda la información relativa a un caso, con el objeto de realizar un minucioso análisis y conclusiones significativas del mismo | Esta técnica se utiliza cuando los participantes tienen información y un cierto grado de dominio sobre la materia | |
Método de preguntas | Permite la apertura de un caso, considerando la motivación de los alumnos a participar, siempre que estén inmersos en el tema y lo puedan sustentar con los conocimientos previos. | Para promover la participación de los alumnos. Para generar controversia creativa en el grupo. | |
Simulación y juego | Tiene procedimientos y normas más estructuradas que el juego de rol. Para ello sitúa a los jugadores en diferentes grados de rivalidad y cooperación. El interés está en comprender los procesos de toma de decisiones que incluyen elementos cuantitativos y cualitativos | Para estimular el interés de los alumnos por un tema específico al participar en el juego. | |
Juego de roles | Permite promover la importancia de la colaboración grupal asumiendo cada uno de los participantes un rol específico de acuerdo a la importancia de la problemática a resolver. | . Para generar en los alumnos conciencia sobre la importancia de interdependencia grupal. | |
La lluvia de ideas | permite a los alumnos aportar su propia opinión de la investigación con el propósito de encontrar nuevas soluciones y mejorar las existentes, de tal manera que el caso se retroalimente y se enriquezca con las aportaciones de todos los actores (maestro-alumnos). | Útil al enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones. Para motivar la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal | |
Aprendizaje basado en problemas | Plantear problemas como un punto de partida para la adquisición e integración de nuevos Conocimientos, trabajando en pequeños Grupos de alumnos en los que se analizan y resuelven problemas seleccionados o diseñados especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje | . Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad | |
Panel de discusión | se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. | Cuando se quiere motivar a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso. | |
Philips 66 o Dialogo Simultaneo | Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema. Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos mas, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión genera | Para indagar el nivel de información que poseen los alumnos sobre un tema. | |
Lectura comentada | consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto. | En la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida. | |
Debate dirigido | Se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elementos técnicos presentados en la unidad didactica con la experiencia de los participantes | El formador debe guiar a los participantes en sus discusiones hacia el "descubrimiento" del contenido técnico objeto de estudio | |
Dramatización | Conocida como socio-drama o simulación. Esta técnica consiste en reproducir una situación o problema real. Los participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado tiempo | La interacción entre los diferentes actores tiene como objetivo encontrar, sobre la marcha, una solución aceptada por las diferentes partes. | |
TÉCNICA DE EVALUACIÓN | DEFINICION | INSTRUMENTO |
Observación | se realiza mediante la observación de los aprendices en situaciones naturales, ésta técnica necesita de un determinado instrumento de observación y el observador debe ser absolutamente objetivo | Lista de chequeo Registro de desempeño |
Mapa Conceptual | es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Novak: ” El aprendizaje significativo implica la asimilación de conceptos nuevos y proposiciones dentro de estructuras cognitivas existentes”. | Lista de chequeo |
Ensayo | Los ensayos son exámenes escritos de respuesta libre en los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. | Lista de chequeo |
Proyecto | Como técnica para evaluar permite la integración de estructuras conceptuales adquiridas o construidas por el aprendiz, con la orientación y asesoría del instructor, para buscar la solución de problemas o necesidades individuales o sociales y la creación de prototipos, | Cuestionario Lista de Chequeo |
Técnica de Pregunta | de acuerdo a su diseño, se puede obtener de los alumnos información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, etc. de la memoria a corto o a largo plazo. Además, también del diseño, depende el nivel de procesamiento de la información que el alumno utiliza sobre el contenido. | Cuestionario |
No hay comentarios:
Publicar un comentario