jueves, 5 de mayo de 2011

matriz términos calidad, salud ocupacional

ITEM
TERMINO
DEFINICION
1
CALIDAD
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los
requisitos
El término calidad puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente.
2
REQUISITOS
O expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.  Pueden ser generados por las diferentes partes.
3
CLASE
Categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional.
4
SATISFACCION DEL CLIENTE
Percepción del cliente del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.
5
CAPACIDAD
Aptitud de una organización, sistema o proceso  para realizar un producto  que cumple los requisitos  para ese producto.
6
SISTEMA
Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan
7
SISTEMA DE GESTION
Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.
8
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad
9
POLITICA DE LA CALIDAD
Intenciones globales y orientación de una organización  relativas a la calidad
tal como se expresan formalmente por la alta dirección.
10
OBJETIVOS DE LA CALIDAD
Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad
Los objetivos d e la calidad generalmente se basan en la política de la calidad de la organización.
Los objetivos de la calidad generalmente se especifican para los niveles y funciones
Pertinentes de la organización.
11
GESTION
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización
12
ALTA DIRECCION
Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una
organización
13
GESTION DE LA CALIDAD
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad
14
PLANIFICACION DE LA CALIDAD
Parte de la gestión de la calidad  enfocada al establecimiento de los objetivos de la
calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.
15
CONTROL DE LA CALIDAD
Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimento de los requisitos de la calidad
16
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Parte de la gestión de la calidad  orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos  de la caridad.
17
MEJORA DE LA CALIDAD
parte de la gestión de la calidad 3.2.8) orientada a aumentar la capacidad de cumplir con
los requisitos
18
MEJORA CONTINUA
Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos
19
EFICACIA
Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
20
EFICIENCIA
Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados
21
ORGANIZACION
Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades
y relaciones
22
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION
Disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal
23
INFRAESTRUCTURA
<organización> sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el
funcionamiento de una organización
24
AMBIENTE DE TRABAJO
Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo
25
CLIENTE
Organización  o persona que recibe un producto
26
PROVEEDOR
Organización o persona que proporciona un producto
27
PARTE INTERESADA
Persona o grupo que tenga un interés en el desempeño o éxito de una organización
28
PROCESO
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados
29
PRODUCTO
Resultado de un proceso
30
PROYECTO
Proceso  único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos  específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.
31
DISEÑO Y DESARROLLO
Conjunto de procesos que transforma los requisitos en características especificadas o en la especificación de un producto, proceso  o
sistema
32
PROCEDIMIENTO
Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso
33
CARACTERISTICAS
Rasgo diferenciador
34
CATACTERISTICAS DE LA CALIDAD
Característica  inherente de un producto , proceso  o sistema relacionada con un requisito
35
SEGURIDAD DE FUNCIONAMIENTO
Término colectivo utilizado para describir el desempeño de la disponibilidad y los factores que la influencian. Desempeño de la confiabilidad, de la capacidad de mantenimiento y de mantenimiento de apoyo.
36
TRAZABILIDAD
Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo
consideración
37
CONFORMIDAD
Cumplimiento de un requisito
38
NO CONFORMIDAD
Incumplimiento de un requisito
39
DEFECTO
Incumplimiento de un requisito  asociado a un uso previsto o especificado
40
ACCION PREVENTIVA
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencia u otra
situación potencialmente indeseable
41
ACCION CORRECTIVA
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad  detectada u otra situación indeseable.
42
CORRECION
Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada
43
REPROCESO
Acción tomada sobre un producto  no conforme para que cumpla con los requisitos
44
RECLASIFICACION
Variación de la clase  de un producto  no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales.
45
REPARACION
Acción tomada sobre un producto  no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista.
46
DESECHO
Acción tomada sobre un producto  no conforme para impedir su uso inicialmente previsto.
47
CONSECION
Autorización para utilizar o liberar un producto  que no es conforme con los requisitos especificados.
48
PERMISO DE DESVIACION
Autorización para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto, antes de su realización.
49
LIBERACION
Autorización para proseguir con la siguiente etapa de un proceso
50
INFORMACION
Datos que poseen significado
51
DOCUMENTO
Información y su medio de soporte.
52
ESPECIFICACION
Documento que establece requisitos
53
MANUAL DE LA CALIDAD
Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad  de una organización
54
PLAN DE CALIDAD
Documento  que especifica qué procedimientos  y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto  o contrato específico.
55
REGISTRO
Documento  que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.
56
EVIDENCIA OBJETIVA
Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo
57
INSPECCION
Evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañada cuando sea
apropiado por medición, ensayo/prueba o comparación con patrones.
58
ENSAYO Y PRUEBA
Determinación de una o más características de acuerdo con un procedimiento
59
VERIFICACION
Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva  de que se han cumplido los requisitos  especificados.
60
VALIDACION
Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva  de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista
61
PROCESO DE CALIFICACION
Proceso  para demostrar la capacidad para cumplir los requisitos especificados.
62
REVISION
Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación y eficacia  del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.
63
AUDITORIA
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría
64
PROGRAMA DE AUDITORIA
Conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.
65
CRITERIOS DE AUDITORIA
Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos  utilizados como referencia. 
66
EVIDENCIA DE LA AUDITORIA
Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoria y que son verificabas.
67
HALLAZGO DE LA AUDITORIA
Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría  recopilada frente a los criterios de auditoría
68
CONCLUSIONES DE LA AUDITORIA
Resultado de una auditoría  que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría
69
CLIENTE DE LA AUDITORIA
Organización  o persona que solicita una auditoría
70
AUDITADO
Organización  que es auditada.
71
AUDITOR
Persona con la competencia  para llevar a cabo una auditoría
72
EQUIPO AUDITOR
Uno o más auditores  que llevan a cabo una auditoría
73
EXPERTO TECNICO
<Auditoría> persona que aporta experiencia o conocimientos específicos con respecto a la
materia que se vaya a auditar
74
COMPETENCIA
Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes
75
SISTEMA DE CONTROL DE LAS MEDICIONES
Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan necesarios para lograr la
confirmación metrológica  y el control continuo de los procesos de medición
76
PROCESO DE MEDICION
Conjunto de operaciones que permiten determinar el valor de una magnitud
77
CONFIGURACION METROLIGICA
conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medición cumple con los requisitos  para su uso previsto.
78
EQUIPO DE MEDICION
instrumento de medición, software, patrón de medición, material de referencia o equipos
auxiliares o combinación de ellos necesarios para llevar a cabo un proceso de medición
79
CARACTERISTICA METROLOGICA
Rasgo distintivo que puede influir sobre los resultados de la medición
80
FUNCION METROLOGICA
Función con responsabilidad en la organización para definir e implementar el sistema de
control de las mediciones





ITEM
TERMINO
DEFINICION
1
RIESGO ACEPTABLE
Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede
tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política en S y SO
2
AUDITORIA
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener "evidencias de la auditoría" y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los "criterios de auditoría".
3
MEJORA CONTINUA
Proceso recurrente de optimización del sistema de gestión en S y SO, para lograr mejoras en el desempeño en S y SO, de forma coherente con la
política en S y SO  de la organización
4
ACCION CORRECTIVA
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.
5
DOCUMENTO
Información y su medio de soporte.
6
PELIGRO
Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos.
7
IDENTIFICACION DEL PELIGRO
Proceso para reconocer si existe un peligro  y definir sus características.
8
ENFERMEDAD
Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas,a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas.
9
INCIDENTE
Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad), o víctima mortal.
10
PARTE INTERESADA
Persona o grupo, dentro o fuera del lugar de trabajo involucrado o afectado por el desempeño en seguridad y salud ocupacional de una organización
11
NO CONFORMIDAD
Incumplimiento de un requisito.
12
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
(S y SO). Condiciones y factores que afectan o pueden
afectar la salud y la seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluidos los trabajadores temporales y personal por contrato), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo
13
SISTEMA DE GESTION DE S Y SO
Parte del sistema de gestión de una organización
empleada para desarrollar e implementar su política de S y SO y gestionar sus riesgos de S y SO
14
OBJETIVOS DE S Y SO
Propósito en S y SO en términos del desempeño de S y SO que una organización se fija.
15
DESEMPEÑO DE S Y SO
Resultados medibles de la gestión de una organización  en relación con sus riesgos de S y SO
16
POLITICA DE S Y SO
Intenciones y dirección generales de una organización
relacionados con su desempeño de S y SO expresadas formalmente por la alta dirección.
17
ORGANIZACION
Compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, sean o no sociedades, pública o privada, que tiene sus propias funciones y administración.
18
ACCION PREVENTIVA
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
19
PROCEDIMIENTO
Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.
20
REGISTRO DE DOCUMENTOS
Que presenta resultados obtenidos, o proporciona evidencia de las actividades desempeñadas.
21
RIESGO
Combinación de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposición(es) peligroso(s), y la severidad de la lesión o enfermedad  que puede ser causada por el(los) evento(s) o exposición(es).
22
VALORACION DE RIESGO
Proceso de evaluar el(los) riesgo(s) que surgen de un(os) peligro(s), teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el (los)
riesgo(s) es (son) aceptable(s) o no.
23
LUGAR DE TRABAJO
Cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo el control de la organización.
24
ACCIDENTE DE TRABAJO O AT
Es el suceso repentino que sobreviene por
causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión
orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte
25
ACCIDENTE SIN INCAPACIDAD
Es aquel que no produce lesiones o que si lo hace, son tan leves que el accidentado continúa trabajando inmediatamente después de lo ocurrido.
26
ACTIVIDAD
Es la acción consciente, básica y exclusiva del ser humano con la cual se transforma la naturaleza, la cultura y / o la sociedad.
27
ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO
Para pensiones especiales: Según el decreto
1281 de 1994, se consideran actividades de alto riesgo para la salud de los trabajadores trabajos de minería subterránea, de exposición a radiaciones ionizantes, trabajos que impliquen exposición a altas temperaturas por encima de los valores permisibles y/o manejo de sustancias comprobadamente cancerígenas.
28
ARP
Son las entidades encargadas de organizar la afiliación,el recaudo de las cotizaciones, el pago de las prestaciones económicas, la venta de los servicios adicionales de salud ocupacional y la prestación del servicio médico efectivo a través de las entidades promotoras de salud. En relación con los accidentes de trabajo están obligadas a vigilar y controlar la aplicación de las normas, garantizar la prestación de los servicios de salud y reconocer las prestaciones económicas que tuvieren lugar. Toda entidad administradora de riesgos profesionales está obligada a realizar actividades de prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, en las empresas afiliadas. Para este efecto deberá contar con una organización idónea estable, propia o contratada.
29
ALERTA
Es el estado anterior a la ocurrencia de una emergencia, declarado con el fin de tomar precauciones específicas debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento destructivo.
30
AMBIENTE
Es el lugar físico y biológico donde viven el hombre y los demás organismos.
31
AMBIENTE DE TRABAJO
Es el conjunto de condiciones que rodean a la
persona que trabaja y que directa o indirectamente influyen en la salud y vida del trabajador.
32
CAPACITACION CONDICIONES DE SALUD
Como parte fundamental de las
campañas de medicina preventiva, el trabajador debe recibir elementos teóricos y
prácticos de prevención y control de enfermedades comunes, profesionales, accidentes e incidentes y primeros auxilios.
33
CAPACITACION EN PREVENCION
Para hacer capacitación en prevención se deben tener como base los manuales de seguridad, en los que se debe describir las normas y los procedimientos correctos del trabajo. Para su desarrollo debe establecerse la siguiente metodología: Identificar oficios, equipos interdisciplinarios, procedimientos, riesgos y elementos de protección personal.
34
CARGAS DE TRABAJO
Las cargas de trabajo se dividen en: carga física y carga mental o psicosocial. La carga física se refiere a los factores de la labor que imponen al trabajador un esfuerzo físico; generalmente se da en términos de postura corporal, fuerza y movimiento e implica el uso de los componentes del sistema osteomuscular. La carga mental o psicosocial está determinada por las exigencias cognoscitivas y psicoafectivas de las tareas o de los procesos propios del rol que desempeña el trabajador en su labor. Con base en las cargas laborales se mide la calidad del ambiente del trabajador y con la adecuada planificación del ambiente del trabajo, se logra disminuirlas.
35
CONDICIONES DE SALUD
Son el conjunto de variables objetivas y subjetivas de orden fisiológico y sociocultural que determinan o condicionan el perfil sociodemográfico y de morbi-mortalidad de la población trabajadora.
36
CONDICIONES DE TRABAJO
Son el conjunto de variables subjetivas y objetivas
que definen la realización de una labor concreta y el entorno en que esta se realiza e incluye el análisis de aspectos relacionados como la organización, el ambiente, la tarea, los instrumentos y materiales que pueden determinar o condicionar la situación de salud de las personas.
37
CONTROL TOTAL DE PERDIDAD
Es el programa diseñado para reducir o
eliminar los accidentes que puedan dar como resultado lesiones personales o daños a la propiedad. Las funciones básicas del programa de control total de pérdidas son: Identificar los accidentes, control de las causas y reducción de las pérdidas. Se deben llevar a cabo dos procesos, la identificación de la pre-pérdida y la post-pérdida, para lo que se debe tener en cuenta el ambiente de trabajo, equilibrio lesión-daños y la gravedad y frecuencia de las causas que conlleva a
ubicar, evaluar y señalar las exposiciones y los peligros.
38
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Es el registro pormenorizado del plan de
acción del programa de salud ocupacional, en el cual se incluyen las tareas, los responsables y las fechas precisas de realización. Debe ser una propuesta factible que constituya una herramienta administrativa para la realización de las actividades y permita la evaluación de la gestión (cumplimiento) del Programa de Salud Ocupacional.
39
DEMARCACION Y SEÑALIZACION
La señalización se entiende como la herramienta de seguridad que permite, mediante una serie de estímulos, condicionar la actuación del individuo que la recibe frente a unas circunstancias
que pretende resaltar, es decir, mantener una conciencia constante de la presencia de riesgos.
40
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
Estos deben ser suministrados teniendo en cuenta los requerimientos específicos de los puestos de trabajo, homologación según las normas de control de calidad y el confort. Además, es necesario capacitar en su manejo, cuidado y mantenimiento, así como realizar el seguimiento de su utilización. Estos elementos de protección deben ser escogidos de acuerdo con las referencias específicas y su calidad.
41
EMERGENCIA
Es todo estado de perturbación de un sistema que puede poner en peligro la estabilidad del mismo.
42
ENFERMEDAD PROFESIONAL EP
Se considera Enfermedad Profesional todo
estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como
enfermedad profesional por el gobierno nacional.
43
ERGONOMIA
Orienta al análisis de la actividad hacia un encadenamiento de acciones consecuentes y lógicas acordes con las capacidades y necesidades del Trabajador y de la empresa. Su propósito fundamental es procurar que el diseño
del puesto de trabajo, la organización de la tarea, la disposición de los elementos de trabajo y la capacitación del trabajador estén de acuerdo con este concepto de bienestar, que supone un bien intrínseco para el trabajador y que además
proporciona beneficios económicos para la empresa.
44
EVACUACION
Es el conjunto de procedimientos y acciones mediante las cuales se protege la vida e integridad de las personas en peligro al llevarlas a lugares de
menor riesgo. Sus fases son: detección, alarma y evacuación. Las acciones prioritarias en una evacuación son: retirar a las personas, orientarlas, auxiliarlas, evitar el pánico y vigilar las instalaciones.
45
EXAMEN DE INGRESO
Los objetivos de los exámenes de ingreso son: Establecer la capacidad física y emocional de un
aspirante para realizar un trabajo determinado; Evaluar la salud general del trabajador; Elevar el nivel de satisfacción en el trabajador, ubicándolo en el puesto adecuado a sus condiciones físico – mentales; Elaborar una historia clínica ocupacional que sirva además para posteriores evaluaciones y Disminuir la rotación de personal, la accidentalidad (frecuencia y severidad) y el ausentismo de origen médico.
46
EXAMEN DE RETIRO
Evalúa la salud del trabajador en el momento de retirarse de la empresa. El departamento de recursos humanos de la empresa debe
informar al trabajador y al médico, en forma escrita acerca del examen. Debe realizarse dentro de los cinco primeros días hábiles después del retiro, ya que se presume que el trabajador se retiró en perfectas condiciones de salud.
47
FACTORES DE RIESGO
Es la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o
daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo. Se clasifican en: Físicos, químicos, mecánicos, locativos, eléctricos, ergonómicos, psicosociales y biológicos.
48
HIGIENE INDUSTRIAL
Es el conjunto de actividades destinadas a la
identificación, evaluación y control de los factores de riesgo del ambiente de trabajo que puedan alterar la salud de los trabajadores, generando enfermedades profesionales. Su campo cubre los ambientes laborales mediante el panorama de
factores de riesgo tanto cualitativos como cuantitativos, así como el estudio de la toxicología industrial.
49
HISTORIA CLINICA OCUPACIONAL
Documento en el que se consigna el
historial médico del trabajador y los factores de riesgo a los que estuvo expuesto en oficios anteriores. Debe realizarse con el examen de ingreso y revaluarse cada año con los exámenes periódicos de salud o al retirarse el empleado de la
empresa. Debe tener dos copias, una para la empresa y otra para el trabajador.
50
INSPECCION DE SEGURIDAD
Las inspecciones de seguridad se realizan con
el fin de vigilar los procesos, equipos, máquinas u objetos que, en el diagnóstico integral de condiciones de trabajo y salud, han sido calificados como críticos por su potencial de daño. Estas inspecciones deben obedecer a una planificación que incluya, los objetivos y frecuencia de inspección.
51
MEDICINA DEL TRABAJO
Es el conjunto de actividades de las ciencias de la
salud dirigidas hacia la promoción de la calidad de vida de los trabajadores a través del mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de salud. Estudia la relación Salud-Trabajo, iniciando con el examen de pre-empleo, pasando por los exámenes de control periódico, investigaciones de la interacción salud con los
ambientes de trabajo, materias primas, factores de riesgo psicosocial y en ocasiones actividades de medicina preventiva como control de Hipertensión,
vacunación contra el Tétano y prevención cáncer ginecológico.
52
NORMAS DE SEGURIDAD
Se refieren al conjunto de reglas e instrucciones
detalladas a seguir para la realización de una labor segura, las precauciones a tomar y las defensas a utilizar de modo que las operaciones se realicen sin riesgo, o al menos con el mínimo posible, para el trabajador que la ejecuta o para la comunidad laboral en general.
53
PRIMEROS AUXILIOS
Son las medidas o cuidados adecuados que se ponen en práctica y se suministran en forma provisional a quien lo necesite, antes de su
atención en un centro asistencial. Para asegurar la atención oportuna y eficaz en primeros auxilios se requiere capacitación y entrenamiento. El recurso básico para las personas que los prestan es el botiquín de primeros auxilios que debe contener
antisépticos, material de curación, vendajes, tijeras, linternas y si se requiere, una camilla.

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