lunes, 18 de abril de 2011

SISTEMAS INTEGRADOS CALIDAD

GURUS




    EDWARD DEMING


Entre las diferentes aportaciones de este autor en el campo de la estadística, en el control y mejora de la calidad caben destacar dos: los catorce puntos de Deming y “el Ciclo Deming o PDCA”.
Sus ideas fueron ignoradas en EEUU; sin embargo, en 1950 es invitado a dar una ronda de conferencias en Japón y obtiene un gran éxito.
Con sus “catorce puntos para la gestión”, Deming pretende mostrar la importancia del papel de las personas, y en especial de la dirección en la competitividad de las organizaciones. Puntos Deming :
  1. Crear constancia en el propósito de mejorar.
  2. Adaptar la organización.
  3. Evitar la inspección masiva de productos
  4. Comprar por calidad, no por precio y estrechar lazos con los proveedores.
  5. Mejorar continuamente.
  6. Formar y entrenar a los trabajadores para mejorar el desempeño del trabajo.
  7. Adoptar e implantar el liderazgo.
  8. Eliminar el miedo.
  9. Romper las barreras entre departamentos.
  10. Eliminar eslóganes y consignas para los operarios, sustituyéndolas por acciones de mejora.
  11. Eliminar estándares de trabajo, incentivos y trabajo a destajo, no son compatibles con la mejora continua.
  12. Eliminar las barreas que privan a la gente de estar orgullosa de su trabajo.
  13. Estimular a la gente para su mejora personal.
  14. Poner a trabajar a todos para realizar esta transformación.

JOSEPH JURAN


La trilogía de Juran sobre la gestión de la calidad se fundamenta en tres aspectos: planificación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad.
En la planificación, la organización fija unos objetivos en cuanto a “costes de mala calidad” y define las acciones necesarias para alcanzarlos. Posteriormente, aplica el control de calidad durante el proceso de fabricación, tomando acciones correctoras cuando se aleja de los objetivos. En paralelo con él, va aplicando la mejora de la calidad sistemáticamente para reducir el nivel de coste de mala calidad.
Al igual que Deming sus aportaciones no fueron reconocidas hasta no llegar a Japón.
A comienzos de los años 60 se introduce la idea de la calidad integral; es decir, la calidad no es sólo un problema de los inspectores, sino que todos los departamentos deben preocuparse por lograr los estándares de calidad requeridos. 
Se cuestiona la validez de la inspección tal y como era entendida hasta entonces y se introducen las auditorias.




PHILIP B. CROSBY

Es un pensador que desarrolló el tema de la calidad en años muy recientes. Sus estudis se enfocan en prevenir y evitar la inspección se busca que el cliente salga satisfecho al cumplir ciertos requisitos desde la primera vez y todas las veces que el cliente realice transacciones con una empresa. En 1979 se crea la fundación Philip Associates II Inc. la cual se le considera una firma lider en consultorias acerca de la calidad. Se basan en la creencia de que la calidad puede ser medida y utilizada par mejorar los resultados empresariales, por esto se le considera una herramienta muy útil para competir en un Mercado cada vez más globalizado.
Crosby tiene el 
pensamiento que la calidad es gratis, es suplir los requerimientos de un cliente, al lograr cumplir con estos logramos Cero Defectos. En las empresas donde no se contempla la calidad los desperdicios y esfuerzos de más pueden llegar del 20% al 40% de la producción. 

Para Crosby, los cuatro absolutos de la calidad son:

a La definición.
a Sistema.
a Estándar de desempeño.
a La medición.
CATORCE PASOS DE LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD DE CROSBY
1. Establecer el compromiso en la dirección o en la calidad
2. Formar el equipo para la mejora de la calidad
3. Capacitar al personal de la calidad
4. Establecer mediciones de calidad
5. Evaluar los costos de la calidad
6. Crear conciencia de la calidad
7. Tomar acciones correctivas
8. Planificar el día cero defectos
9. Festejar el día cero defectos
10. Establecer metas
11. Eliminar las causas del error
12. Dar reconocimientos
13. Formar consejos de calidad
14. Repetir el proceso
LAS SEIS C DE CROSBY:
Comprensión
Competencia
Compromiso
Corrección
Continuidad
LAS TRES T DE CROSBY
Tiempo
Talento
Tesoro 












GENICHI TAGUCHI


Conocido sobre todo por la función de pérdidas de su propio nombre (Taguchi) y por sus aportaciones al diseño de experimentos.
El autor considera que la no calidad es la pérdida generada a la sociedad por un producto, desde el momento de su concepción hasta el reciclado, por no haber hecho lo correcto.
El objetivo de la empresa debe ser minimizar la no calidad, pues las pérdidas que los productos causan a sus usuarios a largo, medio o corto plazo revierten en perjuicio para las empresas que los fabrica, y del mismo modo sucede con los daños que se pueden causar a la sociedad (medioambiente, etc.). Taguchi desarrolla métodos estadísticos para evaluar esta pérdida y así minimizarla.
También ha desarrollado lo que se conoce como ingeniería de la calidad, métodos para el diseño de productos y desarrollo de procesos de industrialización. Estos métodos buscan la robustez de los productos, es decir, hacerlos insensibles a:
·        La variabilidad debida a las diferentes condiciones de uso que puedan tener.
·        La variabilidad que incorporan las materias primas que se utilizan para fabricarlos.
·        La variabilidad propia del proceso de fabricación.



ARMAND V. FEIGENBAUM


Introdujo la idea de que la calidad no era sólo un problema del departamento de producción, sino de toda la organización.





KAORU ISHIKAWA

Conocido por su recopilación de herramientas de la calidad Q7 y muy en especial por desarrollar el diagrama de Ishikawa o espina de pez.
Después de trabajar en la aplicación de la gestión de la calidad en la dirección y niveles intermedios, en Japón se vio la necesidad involucrar también a los operarios. Por ello, en 1962, desarrolló los círculos de calidad.
Los círculos de calidad son pequeños grupos compuestos por personas voluntarias de la organización que resuelven los problemas de los niveles más operativos de la organización. Todos sus miembros pertenecen a la misma área de trabajo y normalmente es el propio grupo quien determina el problema a resolver.
El objetivo último de los círculos de calidad es la obtención de mejoras de la organización. Otras funciones complementarias de los grupos de calidad pueden ser:
  • Involucrar y aumentar el compromiso de las personas con su organización
  • Canal de comunicación ascendente y descendente que permite transmitir sugerencias de mejora a niveles superiores de la organización y recibir información de las actividades diarias operativas.

    La principal condición que debe cumplirse en los círculos de calidad es que tienen que ser impulsados y desarrollados desde la dirección de la organización.







    HISTORIA DE LA CALIDAD.


     Antes de la Segunda Guerra Mundial.
    La búsqueda y el afán de perfección ha sido una de las constantes del hombre a través de la historia, y la calidad una de sus manifestaciones o elementos configuradores. Históricamente el concepto de calidad ha sufrido variaciones, centrándose la mayoría de los cambios en el “modo de obtenerla”.
    Sus orígenes se remontan al “hombre primitivo” caracterizado como usufacturero”, ya que realizaba el ciclo completo: todo lo que hacía lo usaba él mismo, y consecuentemente las actividades relacionadas con la calidad; era por lo tanto “empresario y cliente”.
    La formación de las primeras “comunidades estables humanas”, trajo consigo la construcción de las ciudades templo. En los mercados de estas ciudades, se ejecutaban las relaciones comerciales, basadas en el “trueque entre el productor ejecutor y el usuario”.
    Esta actividad estable mercantil de mercancías y servicios, supuso la necesidad de establecer “especificaciones” para los productos y procesos, la aparición de “los comerciantes” intermediarios entre productores y usuarios, y los “inspectores”, tal y como se aprecia en los bajorrelieves de tumbas antiguas.
    Con la “revolución industrial” desaparece el artesanado, se crean grandes organizaciones (empresas), y los artesanos se transforman en los “trabajadores de las empresas”. En esta época Taylor enuncia su teoría “gestión científica del trabajo”, que tiene por objeto la preparación de normas que los trabajadores simplemente han de cumplir, produciéndose la división del trabajo entre “planificadores y ejecutores”.
    El Taylorismo, que ha marcado la organización industrial de occidente, al potenciar la división del trabajo se vio en la necesidad de establecer los “Departamentos de Control de Calidad” y de los “Inspectores de Calidad” para controlar el trabajo que realizaban los trabajadores.
    En 1931 Walter Shewhart publicó el primer tratado estadístico de aplicación a la gestión de la Calidad; fue el inventor de lo que hoy conocemos como “ Gráficos de Control ”, y para algunos es el padre de la calidad.
    Durante la década de los 40 - 50, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, se desarrollo “Programa Gestión de la Calidad”, en el que participaron W. Edwards Deming y Joseph M. Juran.
    El Dr. Deming, discípulo de Shewhart, fue el primero en utilizar las “técnicas de muestreo”, recomendó el conocimiento de las “variaciones estadísticas”, el uso de los “diagramas de control”, y debido a su impulso se generalizó el empleo del “Control Estadístico del Proceso (SPC)”, por lo que se le considera el padre del mismo.
    Además, desarrollo el programa de “10 puntos” para hacer competitivas a las empresas, y la famosa “Rueda de Deming”, que para su realización tuvo en cuenta uno de los principios básicos de la “mejora continua de la calidad”.
    Juran elaboró un trabajo extenso sobre la calidad en su trilogía. “Plan de Calidad, Control de Calidad y Mejora de la Calidad”; introdujo la idea de que la calidad del producto o servicio reside sobre todo en el “grado de mentalización de todo el personal de la Organización” (calidad en todos los departamentos), y no en “la inspección”, por lo que se le considera el fundador de la “ Calidad Total ”.
    En 1950 la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) creada en 1946, invito al Dr. W. E. Deming a impartir un seminario sobre calidad dirigido a empresarios. Este acontecimiento y otros muchos que se desencadenaron como consecuencia del éxito e interés del mismo, contribuyó decisivamente al avance y posterior desarrollo de la Calidad en Japón.


    Después de la Segunda Guerra Mundial.


    Durante varios años, después de la Segunda Guerra Mundial, la tarea principal de Japón fue elevar el standard de vida de su población mediante la revitalización de su economía. Uno de los primeros pasos fue invitar al Dr. W. E. Deming, especialista norteamericano en la aplicación de técnicas de control estadístico de calidad, a presentar una serie de conferencias sobre el tema, lo que produjo un estímulo vital en el sector industrial. El efecto movilizador que produjo esta iniciativa hizo que en 1951, por resolución de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) Japón instituyera el "Premio Deming". Desde entonces, la adopción del control de calidad y de sus técnicas fue cosa común en prácticamente todos los sectores de la industria japonesa, y de allí evolucionó, con el tiempo, el concepto de Calidad Total o CALIDAD EN TODA LA EMPRESA.
    Durante los años 60 y coincidiendo con la expansión de la electrónica, se produce el despliegue e implantación de las técnicas de “ mantenibilidad y fiabilidad “, con el fin de conseguir reducir al mínimo el “ tiempo fuera de servicio “ y el “ coste de las reparaciones ”, además del concepto de “ Sistema Integral de Calidad “: Diseño, Fabricación y Comercial.
    Por esta época, Kaoru Ishikawa y otros líderes japoneses impulsaron y pusieron en marcha los “ Círculos de Calidad “ junto a otra serie de actividades encaminadas a mejorar la organización de toda la empresa, dentro el plan de “mejora continua“. El propio Ishikawa ideo el diagrama que lleva su nombre, que también es conocido comodiagrama causa - efecto o diagrama de espina de pez, el cual forma parte de las Herramientas de Mejora de la Calidad.
    En los años 70 surge en EEUU un movimiento asociacionista de consumidores, cuya misión es la “ protección mutua frente a los fabricantes y vendedores “, al que Juran reconoció con el nombre de “ consumismo ”. La incidencia de este movimiento fue tal, que obligo a los gobiernos a promulgar una serie de leyes de protección del consumidor.
    En Japón, Taguchi investiga y trabaja las técnicas de la Ingeniería de la Calidad, y desarrolla el método DDE (Diseño Estadístico de Experimentos), que tiene por objetivo optimizar la calidad de diseño, constituyendo el secreto técnico de la calidad japonesa.
    En 1980 Philip B. Crosby propuso un programa de 14 puntos para la Gestión de la Calidad, a los que añade las “ cuatro calidades absolutas “: Definición de calidad, sistema de calidad, cero defectos y medición de la calidad.
    Esta época está determinada por:

    • El fenómeno japonés, cuya filosofía de los sistemas de calidad se caracteriza por:
  • Gran mentalización a todos los niveles de la entidad, e incluso a nivel nacional, para ser los mejores y lograr la primacía mundial en calidad.



  • Considerar la Calidad de los productos y servicios orientada al “ cliente “ en general.



    • El desarrollo de la Informática, lo que ha permitido:
  • Extender el uso de las Técnicas Estadísticas (Ingeniería, Producción, Comercial,..) y el de “ software “ específicos de calidad.




  • Automatizar los procesos Industriales, desarrollando e implantando el Autocontrol.



  • Más tarde, en 1987, Estados Unidos instituyó por ley el Premio Anual de Calidad de los Estados Unidos de Norteamérica con el propósito de promover una conciencia de calidad, reconocer los logros en materia de calidad de las empresas y difundir las estrategias exitosas para el logro de la calidad.
    En Europa países como España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia e Irlanda, entre otros, han instituido el Premio Nacional a la Calidad y en 1992, se entregó por primera vez el premio de la Comunidad Económica Europea, instrumentado a través de la Fundación Europea para la Calidad.
    En México se instituyó un premio similar que se instrumentó a través de la Fundación Mexicana para la Calidad Total. El mismo camino han seguido Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay y recientemente Chile, creando el Premio Nacional de la Calidad.
    En los años 90 continúan produciéndose avances e investigaciones en el campo de la Calidad, tales como el desarrollo y aplicación del  Modelo Europeo de la Calidad (EFQM) , la aparición de conceptos “ Segunda Generación de la Calidad “, y “ Gestión de la Calidad Total “ entre otras.



    MARCO LEGAL

    CARACTERISTICA
    LEY
    AÑO
    CONTENIDO
    RESOLUCION
    524
    2007
    Se reglamenta el uso sello oficial de la calidad NTCGP1000: calidad en la gestión publica: para la rama ejecutiva del poder publico y otras entidades prestadoras de servicios
    LEY
    872
    2003
    Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la rama ejecutiva
    DECRETO
    4110
    2004

    DECRETO
    4485
    2009


















No hay comentarios:

Publicar un comentario